Como Conseguir Fotografías de

Larga Exposición

 

¿Te gustan? ¿Las has observado alguna vez con deseo? ¿Te has preguntado cómo se hacen?

 

El funcionamiento de la fotografía de Larga Exposición

 

Lo primero que tienes que entender es el funcionamiento de esta técnica. En el momento en que pulsamos el disparador hay un pequeño agujero en el objetivo de la cámara, muy minúsculo, conocido como “obturador” que se abre y se cierra en un pequeño fragmento de segundo y que permite que la luz penetre en la cámara y que así se grabe la imagen dentro.

 

¿Qué pasaría si ese obturador se pudiera mantener mucho tiempo abierto, por ejemplo 2, 3 ó 30 segundos? Pues sencillamente se obtendría una foto compuesta por todo lo que sucediera en esos 2, 3 ó 30 segundos. Todo se quedaría capturado y plasmado en la foto, todo, una cosa encima de la otra.

Fotografía Nocturna de Larga Exposición:

 

La fotografía nocturna de larga exposición es un campo que en un corto espacio de tiempo, ha crecido exponencialmente, tanto en número de fotógrafos que la practican, como en creatividad. Se trata de un tipo de fotografía que captura la escasa luz nocturna (con, en ocasiones, ciertos complementos de luz artificial) usando elevados tiempos de exposición.

Descubriendo el Mundo de la Noche

 

Este mundo nocturno es realmente impactante y muy diferente al que podemos observar de día. No obstante, las reglas de composición son las mismas, teniendo un plus de dificultad añadida por lógica falta de luz a la hora de componer. Un reto que resulta muy estimulante para el fotógrafo, y resulta muy impactante para el espectador.

 

Tenemos dos categorías en las fotografías nocturnas:

 

• Una de ellas sería la fotografía paisajística o urbana, donde el protagonista es cualquier elemento tanto urbano como natural, y que sólo iluminaremos los elementos a destacar. Aquí la iluminación no altera la toma. No añadimos nuevos elementos.

 

• La otra, una más creativa y artística, que la llamaremos Light Painting (Pintura con luz), donde, como dice su definición, pintaremos figuras, siluetas, esferas? ayudados de fuentes de luz. Es más artística y artificial, creando un escenario único e irreal. Hay autores que lo comparan con el graffiti convencional.

 

No es de extrañar que ambos conceptos convivan en una misma toma para dar como resultado una fotografía totalmente diferente a la podríamos ver con luz de día.

 

 

 

 

¿Qué Equipo Necesitas para Adentrarte en este Apasionante Campo?

 

El equipo básico incluye:

 

Una cámara que nos permita regular el tiempo de exposición. Fundamental que se pueda poner en modo BULB, para poder disparar con tiempos superiores a 30 segundos. Recomendable una cámara réflex.

 

Trípode. Este punto es fundamental. Necesitaremos un buen apoyo. Que nos de una estabilidad suficiente como para que la imagen no salga movida. Elementos a tener en cuenta:

 

o En este punto tendremos especial cuidado de dónde apoyamos el trípode. No es lo mismo ponerlo sobre asfalto que sobre la arena de la playa. Cuidado.

 

o Además del estado del suelo, es importante que el trípode se comporte bien con viento. En ciertos trípodes, llevan incorporados un ganchito en la parte inferior. En este dispositivo es donde suelo colgar la bolsa de la cámara para aportar mayor estabilidad a la cámara.

 

Disparador remoto. Para evitar que las imágenes nos salgan movidas, además del trípode, necesitaremos algún mecanismo para poder disparar y parar la toma sin necesidad de tocar la cámara.

 

Lo preferible sería un intervalómetro, que no es otra

 

 

 

 

Puedes aprender mucho más en

nuestras excursiones

Pues ni más ni menos que fotografías hechas durante el día, normalmente con un tiempo de exposición que puede ir desde 10, 15 o 30 segundos hasta dos minutos (dependiendo de las condiciones que tengamos o del efecto que busquemos).

 

Desde la revolución de la fotografía digital, los fotógrafos paisajistas y amantes del blanco y negro han sido los que más se han interesado en desarrollar esta técnica. Se empezó a usar el término Daylight Long Exposure para referirse a ella, teniendo todas estas fotos elementos comunes: la inmensa mayoría en blanco y negro, cielos con estelas de nubes o mares totalmente en calma.

 

Simplemente adaptaremos el nombre al español (Larga Exposición Diurna, L.E.D.) para tener un término que poder utilizar al referirme a esta técnica en español.

 

Una foto hecha de día dentro de un bosque, en el que alarguemos la exposición para conseguir un efecto sedado en el agua de un río es, sin duda, una foto de larga exposición. Sin embargo, en el estilo L.E.D. que les presento se intentan capturar imágenes con un cierto aire de irrealidad, de misticismo incluso podríamos decir. Se suelen realizar este tipo de fotos en un entorno urbano, y el elemento principal acostumbra a ser un elemento arquitectónico, como un edificio, un puente, un banco, etc. Elementos comunes aparentemente, pero que adquieren otra dimensión totalmente diferente siendo fotografiados con esta técnica.

 

A los "protagonistas" de las fotografías L.E.D. se les intenta dar relevancia jugando principalmente con el contraste entre las luces y las sombras en las diferentes partes del elemento, y sobre todo va acompañado casi siempre con un cielo que suele tener estelas de nubes, captadas precisamente gracias a la larga exposición. Precisamente por esta larga exposición y por el tipo de fotografía, el elemento humano rara vez está presente.

 

Como les he comentado antes, el blanco y negro suele ser el procesado elegido, dado que se intenta jugar principalmente con la fuerza del contraste y los efectos consiguen mayor fuerza y dramatismo eliminando el color. De todos modos y por supuesto, hay excelentes fotos L.E.D. hechas en color donde se juega con los tonos.

 

Además de todo lo anterior, para conseguir un buen resultado final normalmente es necesario un procesado algo elaborado de la fotografía, aunque por supuesto la imagen debe ser atractiva desde el inicio. Como se suele decir, una mala fotografía no hay procesado que la arregle

 

 

¿L.E.D.? ¿Qué quiere decir con Larga Exposición Diurna?

¿Qué necesitamos para realizar este tipo de fotografías?

 

Estas fotografías se caracterizan por tiempos de exposición bastante largos, de varios minutos. Por lo tanto, es imprescindible el uso de un trípode para este tipo de fotografías.

 

Por otro lado, al contrario que en la fotografía nocturna donde el tiempo de exposición nos lo determina la luz existente (luz de la Luna, luz que añadamos nosotros con linternas o flashes, etc…), de día tenemos que "pelearnos" con la fuente de luz más potente que existe, ¡el Sol!. Por lo tanto necesitaremos a la fuerza usar filtros de densidad neutra (ND) para poder alargar el tiempo de exposición. Y no hablamos de un filtro ND de dos o tres pasos, necesitaremos al menos uno de diez pasos. Y aún así podríamos quedarnos cortos… ¡De nuevo un ejemplo es la mejor explicación!

 

Imaginate que hemos calculado que el tiempo de exposición de la fotografía que queremos hacer, sin ningún filtro es de 1/125 segundos. Si entonces ponemos un filtro ND de diez pasos delante conseguimos alargar el tiempo de exposición hasta ocho segundos.

 

Si lo que queremos conseguir es tener unas estelas de nubes muy largas o un mar totalmente en calma (sedado), esos ocho segundos no son suficientes. Pero si añadimos otro filtro ND de seis pasos al de diez, tendremos un "superfiltro" ND  ¡de dieciséis pasos!, lo que nos alarga entonces el tiempo de exposición hasta los ocho minutos. Este tiempo sí es adecuado para obtener los efectos que hemos comentado.

 

Parece algo complicado…

 

¡Pues nada más lejos! Que no les asuste el tener que usar filtros, calcular tiempos de exposición, etc…

 

Si te gustan este tipo de fotografías, disfrutarás mucho creando tus propias imágenes L.E.D. y viendo los resultados tan espectaculares que puedes obtener en poco tiempo.

 

Filtro Recomendado

 

El Filtro Yophy ND64

 

Puede controlar los reflejos y también la velocidad de obturación. Tiene un óptimo rendimiento en nitidez y sin fundido de color.

 

CARACTERISTICAS ADICIONALES:

 

- Vidrio reforzado.

- Doble cara muti-capa.

- Material del marco: aluminio de calidad aeronáutica.

- Diseño del marco: Ultra-Delgado.

 

Aprende el "efecto seda" usando filtro ND

Conéctate con nosotros

¿L.E.D.? ¿Qué quiere decir con Larga Exposición Diurna?

Como Conseguir Fotografías de

Larga Exposición

 

¿Te gustan? ¿Las has observado alguna vez con deseo? ¿Te has preguntado cómo se hacen?

 

El funcionamiento de la fotografía de Larga Exposición

 

Lo primero que tienes que entender es el funcionamiento de esta técnica. En el momento en que pulsamos el disparador hay un pequeño agujero en el objetivo de la cámara, muy minúsculo, conocido como “obturador” que se abre y se cierra en un pequeño fragmento de segundo y que permite que la luz penetre en la cámara y que así se grabe la imagen dentro.

 

¿Qué pasaría si ese obturador se pudiera mantener mucho tiempo abierto, por ejemplo 2, 3 ó 30 segundos? Pues sencillamente se obtendría una foto compuesta por todo lo que sucediera en esos 2, 3 ó 30 segundos. Todo se quedaría capturado y plasmado en la foto, todo, una cosa encima de la otra.

Fotografía Nocturna de Larga Exposición:

 

La fotografía nocturna de larga exposición es un campo que en un corto espacio de tiempo, ha crecido exponencialmente, tanto en número de fotógrafos que la practican, como en creatividad. Se trata de un tipo de fotografía que captura la escasa luz nocturna (con, en ocasiones, ciertos complementos de luz artificial) usando elevados tiempos de exposición.

Descubriendo el Mundo de la Noche

 

Este mundo nocturno es realmente impactante y muy diferente al que podemos observar de día. No obstante, las reglas de composición son las mismas, teniendo un plus de dificultad añadida por lógica falta de luz a la hora de componer. Un reto que resulta muy estimulante para el fotógrafo, y resulta muy impactante para el espectador.

 

Tenemos dos categorías en las fotografías nocturnas:

 

• Una de ellas sería la fotografía paisajística o urbana, donde el protagonista es cualquier elemento tanto urbano como natural, y que sólo iluminaremos los elementos a destacar. Aquí la iluminación no altera la toma. No añadimos nuevos elementos.

 

• La otra, una más creativa y artística, que la llamaremos Light Painting (Pintura con luz), donde, como dice su definición, pintaremos figuras, siluetas, esferas? ayudados de fuentes de luz. Es más artística y artificial, creando un escenario único e irreal. Hay autores que lo comparan con el graffiti convencional.

 

No es de extrañar que ambos conceptos convivan en una misma toma para dar como resultado una fotografía totalmente diferente a la podríamos ver con luz de día.

 

 

 

¿Qué Equipo Necesitas para Adentrarte en este Apasionante Campo?

 

El equipo básico incluye:

 

Una cámara que nos permita regular el tiempo de exposición. Fundamental que se pueda poner en modo BULB, para poder disparar con tiempos superiores a 30 segundos. Recomendable una cámara réflex.

 

Trípode. Este punto es fundamental. Necesitaremos un buen apoyo. Que nos de una estabilidad suficiente como para que la imagen no salga movida. Elementos a tener en cuenta:

 

o En este punto tendremos especial cuidado de dónde apoyamos el trípode. No es lo mismo ponerlo sobre asfalto que sobre la arena de la playa. Cuidado.

 

o Además del estado del suelo, es importante que el trípode se comporte bien con viento. En ciertos trípodes, llevan incorporados un ganchito en la parte inferior. En este dispositivo es donde suelo colgar la bolsa de la cámara para aportar mayor estabilidad a la cámara.

 

Disparador remoto. Para evitar que las imágenes nos salgan movidas, además del trípode, necesitaremos algún mecanismo para poder disparar y parar la toma sin necesidad de tocar la cámara.

 

Lo preferible sería un intervalómetro, que no es otra

Trípodes recomendados

Puedes aprender mucho más en

nuestras excursiones

Pues ni más ni menos que fotografías hechas durante el día, normalmente con un tiempo de exposición que puede ir desde 10, 15 o 30 segundos hasta dos minutos (dependiendo de las condiciones que tengamos o del efecto que busquemos).

 

Desde la revolución de la fotografía digital, los fotógrafos paisajistas y amantes del blanco y negro han sido los que más se han interesado en desarrollar esta técnica. Se empezó a usar el término Daylight Long Exposure para referirse a ella, teniendo todas estas fotos elementos comunes: la inmensa mayoría en blanco y negro, cielos con estelas de nubes o mares totalmente en calma.

 

Simplemente adaptaremos el nombre al español (Larga Exposición Diurna, L.E.D.) para tener un término que poder utilizar al referirme a esta técnica en español.

 

Una foto hecha de día dentro de un bosque, en el que alarguemos la exposición para conseguir un efecto sedado en el agua de un río es, sin duda, una foto de larga exposición. Sin embargo, en el estilo L.E.D. que les presento se intentan capturar imágenes con un cierto aire de irrealidad, de misticismo incluso podríamos decir. Se suelen realizar este tipo de fotos en un entorno urbano, y el elemento principal acostumbra a ser un elemento arquitectónico, como un edificio, un puente, un banco, etc. Elementos comunes aparentemente, pero que adquieren otra dimensión totalmente diferente siendo fotografiados con esta técnica.

 

A los "protagonistas" de las fotografías L.E.D. se les intenta dar relevancia jugando principalmente con el contraste entre las luces y las sombras en las diferentes partes del elemento, y sobre todo va acompañado casi siempre con un cielo que suele tener estelas de nubes, captadas precisamente gracias a la larga exposición. Precisamente por esta larga exposición y por el tipo de fotografía, el elemento humano rara vez está presente.

 

Como les he comentado antes, el blanco y negro suele ser el procesado elegido, dado que se intenta jugar principalmente con la fuerza del contraste y los efectos consiguen mayor fuerza y dramatismo eliminando el color. De todos modos y por supuesto, hay excelentes fotos L.E.D. hechas en color donde se juega con los tonos.

 

Además de todo lo anterior, para conseguir un buen resultado final normalmente es necesario un procesado algo elaborado de la fotografía, aunque por supuesto la imagen debe ser atractiva desde el inicio. Como se suele decir, una mala fotografía no hay procesado que la arregle

¿Qué necesitamos para realizar este tipo de fotografías?

 

Estas fotografías se caracterizan por tiempos de exposición bastante largos, de varios minutos. Por lo tanto, es imprescindible el uso de un trípode para este tipo de fotografías.

 

Por otro lado, al contrario que en la fotografía nocturna donde el tiempo de exposición nos lo determina la luz existente (luz de la Luna, luz que añadamos nosotros con linternas o flashes, etc…), de día tenemos que "pelearnos" con la fuente de luz más potente que existe, ¡el Sol!. Por lo tanto necesitaremos a la fuerza usar filtros de densidad neutra (ND) para poder alargar el tiempo de exposición. Y no hablamos de un filtro ND de dos o tres pasos, necesitaremos al menos uno de diez pasos. Y aún así podríamos quedarnos cortos… ¡De nuevo un ejemplo es la mejor explicación!

 

Imaginate que hemos calculado que el tiempo de exposición de la fotografía que queremos hacer, sin ningún filtro es de 1/125 segundos. Si entonces ponemos un filtro ND de diez pasos delante conseguimos alargar el tiempo de exposición hasta ocho segundos.

 

Si lo que queremos conseguir es tener unas estelas de nubes muy largas o un mar totalmente en calma (sedado), esos ocho segundos no son suficientes. Pero si añadimos otro filtro ND de seis pasos al de diez, tendremos un "superfiltro" ND  ¡de dieciséis pasos!, lo que nos alarga entonces el tiempo de exposición hasta los ocho minutos. Este tiempo sí es adecuado para obtener los efectos que hemos comentado.

 

Parece algo complicado…

 

¡Pues nada más lejos! Que no les asuste el tener que usar filtros, calcular tiempos de exposición, etc…

 

Si te gustan este tipo de fotografías, disfrutarás mucho creando tus propias imágenes L.E.D. y viendo los resultados tan espectaculares que puedes obtener en poco tiempo.

Aprende el "efecto seda" usando filtro ND

Filtro Recomendado

 

El Filtro Yophy ND64

 

Puede controlar los reflejos y también la velocidad de obturación. Tiene un óptimo rendimiento en nitidez y sin fundido de color.

 

CARACTERISTICAS ADICIONALES:

 

- Vidrio reforzado.

- Doble cara muti-capa.

- Material del marco: aluminio de calidad aeronáutica.

- Diseño del marco: Ultra-Delgado.